"Educación para maquilas" por Haroldo Shetemul

El amparo provisional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que restituye la carrera de magisterio a nivel diversificado es un grave retroceso para la educación del país. La tendencia actual de la mayoría de países de América Latina, no digamos de Europa, es considerar indispensable que quien se encargue de la enseñanza en primaria tenga como mínimo una carrera a nivel terciario, lo cual implica el paso por las aulas universitarias. El responsable de este anacronismo en la educación es el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que por medio de cuatro de sus diputados presentó el amparo. A dos meses de que comience el próximo ciclo lectivo, esta resolución implica problemas de diverso tipo para el Ministerio de Educación, además de introducir el factor de incertidumbre entre los estudiantes: ¿Qué seguir, el Bachillerato en Educación o Magisterio?

La UNE se vanagloria de que durante su gobierno aumentó la cobertura educativa en el país, lo cual no se discute, pero no introdujo reformas efectivas para dar calidad a la instrucción. ¿Para qué sirve un cartón de sexto primaria o de diversificado, si los egresados afrontan deficiencias en matemáticas, física y lectura, entre otras áreas? Somos una fábrica de analfabetas funcionales. El país tiene un grave déficit educativo que no nos permite ser competitivos frente a otras naciones y nos quedamos en el nivel de maquila. Soy docente universitario y sé de lo que hablo porque un alto número de alumnos de primer ingreso tienen problemas para estructurar una oración gramatical, desconocen el uso de la coma, mucho menos para comprender textos básicos de lógica formal. Esa es quizá la diferencia radical que existe entre Guatemala y Costa Rica, porque este último puede ofrecer mano de obra calificada a la inversión extranjera.

http://www.prensalibre.com/opinion/opinion/educacion-para-maquilas

Añadir nuevo comentario

d
p
h
g
u
6
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org