Los indicadores educativos son datos importantes que nos permiten monitorear el estado del sistema educativo y realizar auditoría social. Esperamos estos indicadores puedan ser de utilidad a las empresas y organizaciones que trabajan para mejorar la educación y contribuir asimismo a la discusión nacional de las políticas educativas para elevar la calidad.
Este apartado lo dividimos en cuatro secciones:
- Indicadores de cobertura: muestran la relación entre la demanda y la oferta de un sistema educativo. Este indicador evidencia el déficit de oferta existente en un sistema educativo, es decir, sirve de apoyo para conocer qué porcentaje de la población se encuentra fuera del sistema o no tiene acceso a él.
- Indicadores de eficiencia: la eficiencia de un sistema educativo se mide por la capacidad de promover en el plazo definido a la mayor proporción de estudiantes que ingresan a un nivel educativo, siempre manteniendo condiciones de calidad educativa y optimizando la inversión necesaria.
- Indicadores de calidad: el concepto de calidad educativa es muy amplio y complejo, sin embargo, al abordarlo desde su arista más simplificada decimos que un sistema educativo es de calidad si logra sus metas y objetivos previstos. Es decir, se logra la calidad educativa si el estudiante aprende adecuadamente lo que se supone debe aprender.
- Indicadores de inversión pública: evidencian la cantidad de fondos públicos destinados por los gobiernos a la educación; en rubros tales como el funcionamiento administrativo, mejoramiento de la infraestructura escolar, textos, pago de docentes, entre otras inversiones para procurar una educación de calidad para la sociedad.