Se encuentra usted aquí

Fortalecimiento de la profesión docente

Premio Maestro 100 Puntos

El Premio Maestro 100 Puntos es una iniciativa impulsada por Empresarios por la Educación, en conjunto con universidades, fundaciones, empresas, personas, instituciones de desarrollo, medios de comunicación, entidades internacionales y el acompañamiento del Ministerio de Educación.

¿Cuáles son los objetivos de este Premio?

  • Honrar la labor de los maestros y directores
  • Reconocer las buenas prácticas en el aula y en el establecimiento
  • Motivar a los docentes y directores para hacer un buen trabajo
  • Sistematizar y dar a conocer experiencias positivas en el área de aprendizaje, con el propósito de que sean replicadas

Para ver toda la informarción acerca del Premio Maestro 100 Puntos haga click sobre la siguiente imagen:


 

 

Talleres "La importancia de la lectura"

Como parte del Programa Nacional “Leamos juntos” impulsado por el Ministerio de Educación, Empresarios por la Educación, sus Capítulos Departamentales y el Premio Maestro 100 Puntos con el apoyo de UNICEF, conjuntamente con otras organizaciones que velan por la calidad educativa, se han planificado talleres de fortalecimiento de la lectura y su comprensión en el que se está impactando a más de 1,500 docentes, tanto del sector público como del sector privado.

Metodología:
En el marco del Programa Nacional de Lectura “Leamos Juntos” Empresarios por la Educación y colaboradores ha desarrollado talleres en los departamentos de Alta Verapaz, Retalhuleu, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Sololá, Petén y Escuintla, entre otros para el fortalecimiento de la lectura y su comprensión.

En dichos talleres se ha contado con la participación de Maestros 100 Puntos que han desarrollado buenas prácticas docentes en esta área para que sean difundidas y compartidas con más docentes de la región. Los talleres se enfocan en formar a los docentes en técnicas específicas de lectura y comprensión de la misma.

 

Proyecto de emprendimiento en el aula

La existencia de una formación ligada al emprendimiento en las distintas etapas del ciclo educativo es fundamental para que las futuras generaciones logren insertarse con éxito al sistema empresarial. El espíritu emprendedor es uno de los factores esenciales para poder aumentar las riquezas de un país y mejorar la calidad de vida de las personas. Si queremos hacer que la innovación y el emprendimiento formen parte de la cultura del país es importante comenzar a instalar estas habilidades desde los primeros años de formación de nuestros estudiantes. La educación en esta materia promueve cualidades psicológicas favorables para la actividad emprendedora tales como la autoconfianza, la autoestima, la auto eficacia y la necesidad de logro, desatar la creatividad e innovación de los estudiantes en todas las áreas del aprendizaje, potenciar las relaciones sociales, trabajar en equipo, y desarrollar inteligencia racional.

Durante el desarrollo del CNB se identificó la importancia del emprendimiento y se introdujo el área de Productividad y Desarrollo identificándola como un pilar del desarrollo educativo de los estudiantes. Sin embargo nuestros docentes han recibido poca o ninguna capacitación para desarrollar esta área, de esto nace en Empresarios por la Educación la iniciativa de apoyar a los docentes en promover el emprendimiento, teniendo claro que el emprendimiento es educable, es decir, puede ser enseñado y aprendido.

En Septiembre de 2010 Empresarios por la Educación recibió de Fundación CITI un fondo para desarrollo del emprendimiento en las aulas. Con este fondo Empresarios por la Educación desarrolla tres programas cuyo objetivo es apoyar al docente con orientaciones de cómo desarrollar los lineamientos del Currículo Nacional Base en cuanto al área de Productividad y Desarrollo y de esta forma promover el espíritu emprendedor en las aulas. El proyecto continuó en el 2011 y sigue en marcha en el 2012.

El primero de los componentes consiste en TALLERES DE EMPRENDIMIENTO. Estos talleres proporcionaron herramientas desde las ideas, creación e implementación de proyectos. El tema central que se desarrolla en el taller es la generación de proyectos de emprendimiento y casos de cómo se pueden llevar a cabo.

El primer taller se realizó en la sede del colegio Boston, Sacatepéquez, el 11 de noviembre del 2010. Fue el primero de 7 que se impartieron a nivel regional hasta el 2011, distribuidos geográficamente. Los talleres se realizaron en Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Guastatoya, El Progreso; Sololá; Quetzaltenango; San Miguel Ixtahuacán, San Marcos; Retalhuleu y El Estor Izabal. Se capacitaron a más de 800 maestros y maestras del nivel primario y básico. Para el año 2012 se han venido realizando talleres en Escuintla con el apoyo de Fundabanano, en Coatepeque, ciudad capital e Izabal, entre otros.

Como parte del programa, el 15 y 16 de junio de 2012 fue lanzado el Diplomado en Productividad y Desarrollo en su primera parte, en un Seminario sobre Emprendimiento y Creatividad. Su objetivo es desarrollar destrezas y competencias para promover la creatividad y la innovación en las actividades docentes buscando impulsar el emprendimiento en sus alumnos. Participaron 100 maestros conformados por Maestros 100 Puntos de todas las cohortes, docentes del Nivel Básico, capacitadores en el área de educación, auspiciadores y colaboradores. -Ver más-

El segundo de los componentes del programa es el FONDO EMPRENDEDOR. Este programa está estrechamente vinculado con los talleres de emprendimiento y busca que el docente aplique en su escuela los conocimientos adquiridos en el taller, desarrollando proyectos empresariales, impactando de esta forma a muchos niños en dichas áreas, motivando el emprendimiento. Dentro de los participantes a cada taller se da la oportunidad de hacerse acreedor a un “FONDO EMPRENDEDOR”.

El “FONDO EMPRENDEDOR” consiste en:

  • Aporte de Capital Semilla de Q800.00, para utilizarse en un proyecto a desarrollar.
  • Asesoría empresarial
  • Alianza con Empresarios Juveniles para uso de los programas de mini-compañías y compañías juveniles.
  • Participación en talleres y seminarios impartidos por Empresarios por la Educación.

 

El tercer componente del proyecto de emprendimiento es el programa de PASANTIAS DE MEJORES PRÁCTICAS. El objetivo de la pasantía es que maestros ganadores con sus alumnos visiten a otros ganadores y se intercambien experiencias. Se utiliza la metodología vivencial, ya que se aprende cuándo uno ve y comparte lo que otro maestro realiza en su escuela. Durante el año 2011 se realizaron 3 pasantías, en junio, agosto y septiembre Se financiaron los gastos de bus, alimentación (almuerzo para los visitantes) y logística. Para el año 2012 ya se han realizado 8 pasantías.

Adicionalmente como parte de este Fortalecimiento se tramitan becas universitarias de estudio y de inglés a los Maestros 100 Puntos y se informa a maestros en general sobre información educativa por medio de boletines e información de becas que otorgan instituciones y organismos internacionales. Además de organizar distintos talleres de capacitación.

 

 

Para ver más actividades de Empresarios por la Educación y lo realizado en años anteriores visite nuestra sección de Informes de Labores.

10 calle 3-17 zona 10, Edificio Aseguradora General, nivel 5. Teléfono: (502) 2362-3210 Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org