"Transformación digital en la educación superior" por José Alejandro Arévalo Alburez
El 17 de mayo, la UNESCO realizó la Conferencia Mundial 2022 sobre Educación Superior: Reinventando la Educación Superior para un Futuro Sostenible, abarcando cuatro temas: (a) la educación en tiempos de crisis; (b) la inteligencia artificial y el desempeño académico; (c) los modelos abiertos de educación sostenible; y (d) la transformación digital en la educación superior.
Daniel Burgos, vicerrector de Proyectos, director de UNIR ITED y de la cátedra UNESCO en eLearning, sirvió de moderador del panel sobre transformación digital en la educación superior, con la participación de Carina González, de la universidad de La Laguna, España: John W. Branch, director de investigación y desarrollo en inteligencia artificial de la universidad nacional de Colombia en Medellín; María Soledad Ramírez, del instituto para el futuro de la educación del Tecnológico de Monterrey; Natalia Padilla, directora de la cátedra Telefónica-UNIR sobre sociedad digital y educación de la Universidad Internacional de la Rioja; y su servidor, como rector de la Universidad InterNaciones de Guatemala.
La experiencia del aprendizaje en línea, a distancia, universal, durante la pandemia del COVID-19, ha provocado la necesidad de una atención mucho más directa y personalizada, ahora posible gracias al apoyo de nuevos métodos y herramientas tecnológicas de enriquecimiento pedagógico, en un mundo instantáneo e interconectado, que no reconoce barrera geográfica alguna.
Frente a alumnos que son nativos digitales, que pueden acceder sin límites a todo tipo de información, las universidades deben cambiar sus paradigmas tradicionales, transformándose digitalmente buscando un desarrollo más integral e integrador, congruente con el entorno y las cambiantes demandas sociales que exigen de profesionales actualizados.
Pero no nos confundamos, hay niños y jóvenes que han estado toda su vida con el celular o tablet en la mano, con videojuegos o en redes sociales, pero llegan a la universidad y no saben buscar en Google ni mucho menos en bibliotecas especializadas.
Pero va más allá de solo incorporar y usar la tecnología; debe haber una gestión del cambio para transformar la cultura organizacional prevaleciente entre los académicos (docentes e investigadores), administrativos, directivos, en los recintos universitarios para una adecuada apropiación de la cultura digital. Pasar de la negación a la aceptación de lo nuevo, requiere de un esfuerzo constante de innovación que implica, para los gestores de la transformación digital, en nunca dejar de insistir, persistir, resistir y nunca desistir, como nos recordaba uno de los panelistas.
Un liderazgo con una visión transformadora positiva, que permea a las comunidades académicas para que la modernidad trascienda más allá de lo eminentemente tecnológico; y que abarque una visión que promueva el desarrollo del humanismo de las personas y de la sociedad.
https://elperiodico.com.gt/opiniones/2022/05/31/transformacion-digital-e...
Añadir nuevo comentario