SEAMOS PARTE DE LA SOLUCION
UNIDOS EN LA PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS COVID-19
Consideramos importante tomar las acciones necesarias para ayudar a superar la situación de amenaza de una epidemia nacional. En primera instancia nos sumamos a los esfuerzos de comunicación con las autoridades de salud y educación para llevar el mensaje a la comunidad educativa sobre la prevención que debe realizarse ante el Coronavirus COVID-19.
En primer lugar, debe hacerse el esfuerzo para que la información de cómo evitar el contagio llegue especialmente a familias y escuelas del área rural, enfatizando a los más vulnerables; y, en segundo lugar, enfocarnos en la parte educativa para continuar desarrollando los aprendizajes de los estudiantes de todos los niveles.
La participación de los maestros y de los padres de familia es clave para continuar el proceso de aprendizaje y desarrollo de destrezas en casa. La pregunta es cómo llevar las clases a la casa, ya que no en todos los hogares cuentan con acceso a recursos educativos digitales, como lo expone el artículo de Marcelo Cabrol del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el cual señala que actualmente el mundo enfrenta 3 desafíos:
- Protocolos de respuesta
- Estrés para las familias
- Pedagogía a distancia
El artículo señala que si los desafíos son bien manejados pueden llevarnos a una transformación digital. https://blogs.iadb.org/educacion/es/escuelasycoronavirus/
El Ministerio de Educación en nuestro país ha iniciado la campaña de prevención, con recursos informativos disponibles en línea, así como también ha puesto a disposición materiales para continuar el aprendizaje. A la campaña podemos sumarnos todos, incluyendo a los directores, maestros, padres de familia y estudiantes. http://www.mineduc.gob.gt/PrevencionCoronavirus/index.html
Aprovechamos también para compartir el sitio de UNESCO, que brinda 10 recomendaciones para estudiar a distancia durante la emergencia del coronavirus COVID-19.
https://news.un.org/es/story/2020/03/1471342
En estos momentos, debemos enfrentar la situación con unidad y responsabilidad, haciendo todo aquello que es posible para prevenir y contener la expansión del COVID, como mantenernos en casa y, a la vez, apoyar a los estudiantes para que continúen su aprendizaje con el acompañamiento de su familia, por medio de la lectura, la tecnología o por medio de programas educativos en los medios de comunicación. El diálogo y la interacción en familia son fundamentales en estos momentos.
Añadir nuevo comentario