"Salirnos de la caja para mejorar la secundaria" Por: Verónica Spross

"Salirnos de la caja para mejorar la secundaria" por Verónica Spross de Rivera

La actualización o transformación de la secundaria, como prefiramos llamarle, es quizás el principal desafío que enfrentará la próxima administración gubernamental en  cuanto a la formación del recurso humano en nuestro país.  Cambiar la forma cómo se está preparando a la juventud sería un hito fundamental en esa ruta al desarrollo humano y prosperidad de las personas.  

Es necesario lograr que la educación les ayude realmente a desarrollar las competencias del siglo XXI, que empiezan por lectura, matemática, ciencias naturales y formación ciudadana, entre otras áreas curriculares, pero sobre todo por las destrezas digitales y de idiomas, enfocándonos sobre todo en el inglés, ya que éstas pueden abrir la puerta al mundo laboral global.  Y eso no es poco trascendente en esta realidad del triángulo norte, donde Guatemala, El Salvador y Honduras, requieren urgentemente medidas para retener a los jóvenes en sus países, pero con la preparación para asumir las oportunidades que se les presenten.

Para poder optar a esos trabajos disponibles a nivel mundial se requieren destrezas de programación y manejo de ciertos programas y herramientas del mundo digital, siendo algunas de ellas comunes como el Excel.  Sin embargo, su dominio permite que se les abran puertas a múltiples ocupaciones que requieren esta destreza que parece fácil de lograr, pero no lo es si se toma en cuenta que muchos estudiantes de últimos años de la secundaria carecen de dispositivos o internet en sus centros educativos. 

Recientemente se aprobó un préstamo de 100 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para contribuir al desarrollo del capital humano de Guatemala.  Esta operación permitirá que más jóvenes finalicen la educación media y reciban una enseñanza de calidad, ha señalado el BID.   Gran objetivo se ha trazado dicho banco, con muy buen tino, ya que fortalecer el desarrollo de destrezas de los jóvenes es clave para que ellos puedan ir a la universidad o acceder a un empleo en el futuro. 

Se indica que la iniciativa beneficiará a 231 mil estudiantes de 12 a 20 años, mediante la ampliación y mejora de infraestructura escolar existente, el acceso a nuevas tecnologías digitales y la capacitación y formación de los docentes.  Se pondrá énfasis en zonas rurales y urbano-marginales donde hay baja cobertura de educación media.  Esto implica realizar mejoras tanto al ciclo Básico como al Diversificado, con un enfoque principal en departamentos como Alta Verapaz, Quiché o Huehuetenango, donde la cobertura es relativamente baja.   Actualmente la tasa de cobertura del ciclo básico es del 49 por ciento y en el Diversificado es de 26 por ciento.

Se mencionan acciones como el remozamiento de 3,300 centros educativos y la dotación de recursos educativos, materiales impresos y digitales.  Promoverá kits de tecnología y se menciona la capacitación a los docentes.  Esta formación de los profesores resultaría siendo un pilar determinante para el éxito del programa, ya que corresponde al docente la función clave de facilitar el aprendizaje, implementar estrategias innovadoras centradas en el estudiante y sobre todo brindar apoyo socioemocional y acompañamiento personal a los estudiantes que pasen por sus aulas.  Debe fortalecerse sus capacidades en cuanto a dominio del contenido, estrategias pedagógicas y también sus habilidades de liderazgo. En este programa del BID se observa una oportunidad importante para transformar el nivel medio, siempre y cuando se vayan cumpliendo los hitos y metas del proyecto con un sentido de responsabilidad y entrega de parte de los responsables.  No se trata de hacer más de lo mismo, sino de salirnos de la caja para plantear soluciones distintas a las que se traían del siglo pasado. Animémonos a pesar diferente e implementar cambios trascendentales en todos los centros educativos del país para formar ciudadanos de la era digital.

https://elperiodico.com.gt/opiniones/opinion/2023/02/23/salirnos-de-la-c...

 

Añadir nuevo comentario

t
E
U
Q
P
Z
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org