"Resultados positivos" por Roberto Moreno Godoy (12/12/2014)

Hace unos días el Ministerio de Educación hizo públicos los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, TERCE, realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Esta es la tercera ocasión en que la UNESCO realiza el proyecto de evaluación educativa, que busca obtener información sobre los logros de los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Con este aporte, se persigue contribuir a un debate público informado sobre la calidad de la educación. En el estudio fueron evaluados estudiantes de tercero y sexto grado de primaria de 15 países, además del estado mexicano de Nuevo León. Guatemala había participado previamente en el segundo estudio regional, llevado a cabo en el 2006. En TERCE se contó con una muestra de 6 mil 300 alumnos de tercer grado y 5 mil 646 alumnos de sexto grado de establecimientos de primaria de Guatemala, a quienes se aplicó pruebas de lenguaje y matemática en 2013.
 
Lo que no se mide no puede ser mejorado. Por ello, es importante reconocer la decisión asumida por las autoridades educativas de que Guatemala se incorporase a este esfuerzo regional, lo cual ha permitido evaluar a nuestros estudiantes por un ente externo, especializado en la materia. Compararnos con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay no es cosa fácil. Muchos políticos pasarían por alto la invitación, pues a nadie le gusta ser medido contra otros, especialmente si los resultados no son prometedores. Haberlo hecho demuestra el compromiso nacional con una estrategia de mejora de la calidad de la educación. Este año, Guatemala también resolvió sumarse al Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes –o Informe PISA–, lo cual se convertirá en otro referente para monitorear la calidad de la educación y permitirá compararnos con los países miembros de la OCDE.
 
TERCE presenta resultados reveladores. Aunque el rendimiento de nuestros alumnos sigue estando por debajo del promedio de los países participantes, ha habido un incremento significativo en los resultados de nuestros niños y niñas en lectura y matemática entre el segundo y el tercer estudio, tanto para tercero como para sexto grado de primaria. De hecho, aunque el promedio de los estudiantes de la región también subió, en todos los casos el incremento de los estudiantes guatemaltecos fue superior, lo cual nos hace acercarnos al promedio regional. Es importante examinar qué intervenciones educativas se han dado en este lapso en nuestro país. Hay que prestar atención al impacto que programas como “Leamos Juntos” puedan estar teniendo en la mejora de la calidad. ¡Estamos en la ruta correcta! Ahora se debe acelerar el paso.

Fuente: elPeriódico, 12/12/2014

Fecha del Artículo: 
Martes, Enero 13, 2015

Añadir nuevo comentario

G
j
C
X
q
g
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org