PISA para el Desarrollo, fue lanzado en Guatemala el 27 de marzo de 2015. El primer pilotaje de la evaluación se llevó a cabo en el año 2016 con estudiantes de entre los 15 años de edad, de establecimientos públicos y privados en 14 departamentos del país.
En 2017 se llevó a cabo el segundo pilotaje de PISA a nivel nacional participando 192 establecimientos, 179 directores, 1,328 docentes y 5,174 estudiantes de los 22 departamentos. Estos resultados se darán a conocer el próximo 12 de diciembre.
En el segundo semestre del 2018 se evaluaron a más de 3000 adolescentes fuera de la escuela o que cursan el nivel primario, estos resultados serán publicados en 2019.
Participar PISA servirá para medir la capacidad de los estudiantes al momento de entender y resolver problemas reales a partir de la aplicación de conocimientos adquiridos en Lectura, Matemática y Ciencias; identificar factores escolares que mejoren la calidad y la equidad en el sistema educativo; adquirir metas nacionales en materia de mejora de la calidad educativa según la evidencia; analizar los factores asociados que inciden en los resultados de los estudiantes –especialmente de poblaciones vulnerables– y fortalecer a los equipos institucionales a través de capacitaciones y trabajo en conjunto con expertos según lineamientos internacionales.
Añadir nuevo comentario