Mural de transparencia para escuelas del sector público (05/02/2014)

Como parte de la iniciativa Juntos por la Educación y en concordancia con la invitación del Ministerio de Educación, Empresarios por la Educación, propone a las organizaciones privadas, fundaciones y empresarios a sumar esfuerzos para apoyar a las escuelas del sector público con los Murales de Transparencia.

Juntos por la Educación es una iniciativa multisectorial preocupada por el tema educativo y que ha propuesto 3 indicadores o metas.

Dichos indicadores son:
Cumplir con los 180 días efectivos de clase en el año a través de la colocación de “murales de transparencia” en los establecimientos educativos del país para verificar el cumplimientos de los días de clase, contando con el apoyo de la comunidad educativa (padres de familia, maestros y alumnos).
Contar con docentes preparados y competentes que hagan una buena labor de enseñanza en el aula, se seleccione a los mejor calificados y se actualicen constantemente para elevar la calidad educativa.
Contar con alumnos que aprendan, preparándoles para el desarrollo de las competencias (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) esperadas, que pasen las pruebas de matemática y lenguaje, y se promueva en ellos áreas de emprendimiento.

Los Murales de Transparencia son una herramienta que permitirá a la comunidad educativa conocer los programas para cada escuela. En el mural se publican los recursos (económicos, materiales y humanos) asignados y trasladados por el Ministerio de Educación para velar por la ejecución y cumplimiento de los mismos.

Los programas de apoyo son:

Alimentación Escolar
Útiles escolares
Gratuidad
Otros (Programa de Lectura, Programa de Matemática, Programa de Valores)

Los datos de estos programas deben consignarse en el Mural de Transparencia y, asimismo, otros datos relevantes y pertinentes para una mejor gestión escolar; por ejemplo: cantidad de maestros asignados por escuela, alumnos por aula, entre otros.

Les invitamos a ser parte de Juntos por la Educación. ¡Hagamos de Guatemala un país unido por la educación!

Para coordinar las acciones de apoyo contactarnos al 2362-3210 o vía email a exe@empresariosporlaeducacion.org

 

Ejemplo Mural de Transparencia

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org