"Los diez mandamientos…para el nuevo gobierno" por Verónica Spross de Rivera

Los ciudadanos han manifestado su voluntad por medio del voto. Han decidido que Jimmy Morales será el próximo presidente. Algunos analistas políticos manifiestan inquietud sobre su plan de gobierno y la integración del gabinete. El presidente electo, Jimmy Morales, en su primer discurso después de las elecciones ha planteado las estrategias que considera prioritarias: medicinas en los hospitales, combate a la desnutrición crónica, mejoramiento de la educación y generación de empleos para los guatemaltecos. Además, indicó que se deberá fortalecer la seguridad ciudadana. Son pocos temas, lo cual resulta un acierto de cara a una situación como la que enfrentará el gobierno a partir del 14 de enero próximo.

El plan de gobierno aún podrá complementarse en las semanas que restan del año. Sin embargo, es recomendable que el plan de gobierno se mantenga concreto, basado en las prioridades de la población y sea realista en cuanto a las posibilidades presupuestarias. Para aportar a la discusión y al proceso de planificación, se proponen diez mandamientos para la gestión del nuevo gobierno, que se presentan a continuación.

1. Enfocarás tu atención en mejorar el desarrollo humano de las personas, incluyendo el funcionamiento efectivo del sistema de salud, el combate a la desnutrición crónica y el mejoramiento del sistema educativo. Estos temas, vinculados al bienestar de los guatemaltecos, y especialmente de los más vulnerables, deben estar en el centro de las políticas de gobierno en todo momento.

2. Velarás por la seguridad ciudadana y en fortalecer el sistema de justicia, es una prioridad para la población poder trabajar en paz.

3. Permitirás y apoyarás la creación de empleo, pues es el gran desafío que el país enfrenta, especialmente en el área rural.

4. Realizarás la selección del recurso humano para los ministerios, secretarías y otras dependencias por mérito, con el fin de evitar el clientelismo y el aprovechamiento del poder por el partido político; el objetivo es garantizar una mejora en la gestión especialmente en los servicios sociales como educación y salud.

5. Definirás dos o tres programas clave en cada entidad del gobierno, que permitan alcanzar los objetivos estratégicos más relevantes que se han propuesto.

6. Harás las licitaciones de insumos médicos y medicamentos para los hospitales con transparencia absoluta, buscando reducir los precios lo más posible.

7. No promulgarás nuevos pactos colectivos que pongan en riesgo el presupuesto del Estado.

8. Evitarás endeudar más al país y buscarás elevar la recaudación fiscal realizando mejoras a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) promoviendo que los impuestos se recauden al menor costo posible y con la mayor efectividad.

9. Recortarás todo personal innecesario que esté desarrollando funciones innecesarias o duplicadas en las instituciones de gobierno.

10. Castigarás la corrupción sin proteger a ningún funcionario de ningún nivel, incluyendo ministros, viceministros, secretarios, directores, así como de otros niveles menores en la estructura operativa del Organismo Ejecutivo.

Para lograr que estos mandamientos se cumplan es fundamental que continúe operando con efectividad el Ministerio Público, así como también que la Contraloría General de Cuentas de la Nación desarrolle su función verificando no solamente un aspecto numérico de la ejecución presupuestaria, sino que pueda entrar a verificar la calidad del gasto público. Los guatemaltecos demandan un gobierno probo, honesto y eficaz, con capacidad de gestión.

 

Fuente: Artículo escrito por Verónica Spross de Rivera en Siglo 21, 28/10/2015

Añadir nuevo comentario

c
E
f
N
t
q
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org