Hasta 30 de los 180 días de clase, equivalentes al 17%, podrían perder los estudiantes de sector público este año por razones que van desde temblores hasta paros de maestros,actividades magisteriales y ferias patronales. Este es el cálculo de analistas del sector educativo consultados por Siglo 21.
Tomando en cuenta lo ocurrido en los primeros 8 meses del año, ya se perdieron unos 25 días, afirma Verónica Spross de Rivera, de Empresarios por la Educación, quien indica que la cifra proviene de una plataforma digital, en la que colabora la Red Nacional por la Integridad, la cual monitorea las escuelas con observatorios en 30 municipios.
El cronograma establecido por el Ministerio de Educación para el presente ciclo escolar indica que éste concluye el 15 de noviembre, por lo que podría darse clases hasta el 31 de octubre y enviar las calificaciones a más tardar la segunda semana de noviembre.
El viceministro de Educación Eligio Sic declara: “Hemos hecho un promedio de 136 clases efectivas al año, pero quienes pueden ayudarnos más son los padres viendo que sus hijos vayan a clases”.
El año pasado, en una muestra que incluyó más de 900 escuelas, se determinó que hubo 136 días efectivos de clase, equivalente al 75% de los 180 días establecidos por el Mineduc.
Empresarios por la Educación recomienda:
- Establecer planes de recuperación de días perdidos en cada centro educativo.
- Mejorar el uso del tiempo en el aula con el fin de ampliar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes.
- Realizar acciones conjuntas a nivel local con participación de los padres de familia, los docentes y autoridades locales para mejorar los indicadores a nivel de la comunidad y reducir el fracaso escolar.
Fuente: Siglo 21, 01/09/2014 y recomendaciones de Empresarios por la Educación
Añadir nuevo comentario