Encuentro Nacional por la Calidad Educativa y las Nuevas Tecnologías

El pasado jueves 25 de agosto se llevó a cabo el Encuentro Nacional por la Calidad Educativa y las Nuevas Tecnologías la Gran Campaña por la Educación y Empresarios por la Educación junto con el Ministerio de Educación presentaron iniciativas para reducir la brecha digital y mejorar la calidad educativa en Guatemala. Se dio a conocer la propuesta de una estrategia de desarrollo tecnológico nacional que permitirá llevar conectividad y equipamiento a las escuelas, ofreciendo mejores oportunidades de desarrollo para nuestros jóvenes en Guatemala.

El encuentro, en el que participaron el Presidente de la República, Lic. Jimmy Morales, Ministro de Educación, Dr. Oscar Hugo López, el Presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), representantes de las Universidades, de la Gran Campaña por la Educación y de Empresarios por la Educación, promovió la reducción de la brecha digital, llevando conectividad y equipamiento tecnológico a las escuelas a nivel nacional; iniciativa que impactaría directamente en la calidad educativa.

Para lograr este objetivo, se presentó la propuesta de una estrategia de desarrollo tecnológico nacional que busca impulsar proyectos tecnológicos que implementen nuevas herramientas para el fomento del desarrollo a nivel nacional, principalmente que permitan desarrollar el proyecto de Conectividad Escolar y así ayudar a cerrar la brecha digital.

De acuerdo con Hosy Orozco, representante de la Gran Campaña por la Educación, “La conectividad en las escuelas es una herramienta que mejoraría la calidad educativa, al dar a los estudiantes y los docentes acceso a conocimiento y materiales didácticos que pueden facilitar el aprendizaje”. Actualmente, solo el 10% de los centros educativos cuentan con alguna modalidad de TIC en sus aulas.
Cerrar la brecha digital, llevando conectividad a las escuelas, es un paso necesario para el desarrollo y la construcción de un mejor país. De acuerdo con Gabriel Biguria, Presidente de Empresarios por la Educación, “la tecnología permite que los estudiantes se acerquen a las competencias del siglo 21, que los hace más competitivos y abre nuevos horizontes y oportunidades”. Actualmente únicamente el 17% de los guatemaltecos tienen acceso a internet, lo que coloca al país en el puesto 126 de los 179 países analizados en los índices
de conectividad. “Esta falta de conectividad trunca el desarrollo económico y la innovación educativa” agregó Biguria.

En la segunda parte del Encuentro Nacional por la Calidad Educativa y las Nuevas Tecnologías se presentaron iniciativas consideradas mejores prácticas de uso de tecnología para mejorar la calidad educativa, incluyendo los proyectos de HP Corporation, Samsung, Fundación Telefónica, Funsepa, Edufuturo, Pixsell – Google para la Educación, Endless, Mundo Posible, Fundación Carlos F. Novella y Fondo Unido. El encuentro fue llevado a cabo gracias al patrocinio de la Red Latinoamericana por la Educación – REDUCA-, la Asociación Guatemalteca de Exportadores –AGEXPORT-, El Banco Centroamericano de Integración Económica –BCIE-,  HP y Stars-Producciones. 

Para ver Fotos del Evento puede ir al siguiente link 

 

 

Añadir nuevo comentario

B
8
Y
X
A
G
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org