Desafíos: Presupuesto Mineduc 2016 y cumplimiento 180 días (17/12/2015)

Dos grandes desafíos del Ministerio de Educación:
Presupuesto para 2016 y cumplimiento de 180 días de clases

Ciudad de Guatemala, 17 de diciembre de 2015. —Empresarios por la Educación en su preocupación por el mejoramiento del sistema educativo ha considerado oportuno presentar un análisis del Presupuesto aprobado del Ministerio de Educación para 2016, así como los resultados más recientes del sistema de monitoreo de días de clase.  El presidente de Empresarios por la Educación, Gabriel Biguria, resaltó la importancia de que el próximo gobierno pueda atender las prioridades educativas, que finalmente impactan en aprendizaje y formación de todo niño y joven guatemalteco.

Posteriormente, Gwendolyn Melville de Keller, Coordinadora de Proyecto, presentó los hallazgos del Monitoreo de días de clase realizado del 15 de enero al 31 de octubre del presente año.  El Acuerdo Nacional de Desarrollo Humano incluye la meta que para el año 2021 el 100% de los centros educativos, públicos y privados cumplan con al menos 180 días de clase. En apoyo a este acuerdo (ANDH), Empresarios por la Educación y Mejoremos Guate, lanzaron un sistema que permite el monitoreo ciudadano del cumplimiento de los 180 días de clase.  Organizaciones, instituciones, padres de familia y ciudadanos en general reportan voluntariamente vía llamada telefónica al 1558 o en una plataforma digital, el estado de los centros educativos, es decir, si encuentran los centros educativos abiertos (impartiendo clases) o cerrados (sin impartir clase).

Según monitoreos anteriores realizados por diversas organizaciones, el promedio de días de clase fue de 136 en 2013 y 168 días en 2014. Con el sistema de monitoreo ciudadano, en 2015 se recibieron un total de 41,122  reportes de 657 centros educativos de los cuales 89% de éstos indicaron centros educativos abiertos y el 11% centros educativos cerrados. De acuerdo a los centros monitoreados, se estima un promedio de 157 días de clase. 

Destaca el centro educativo “29 de Agosto” Fé y Alegría que reporta 180 días de clase.

Entre los motivos señalados de centros educativos cerrados se encuentra Manifestaciones/huelgas con 22% del total de los reportes cerrados. El porcentaje de este motivo creció en los meses de junio y julio en que diversos centros educativos tuvieron un cese de clase. Las actividades y celebraciones representan la segunda causa tipificada, con un 15% del total de reportes de escuelas cerradas. Las capacitaciones, 7%, y reuniones de maestros, 4%, ocupan el cuarto y quinto lugar.

Entre las recomendaciones presentadas para alcanzar los 180 días de clase  se encuentran: 

  1. El Ministerio de Educación debe modernizar el sistema de supervisión y mejorar el uso del tiempo en las aulas.
  2. Institucionalizar mecanismos de cumplimiento en tiempo real e incorporar información en Ficha Escolar.
  3. Reconocer a centros educativos que demuestren cumplimiento de al menos 180 días.
  4. Promover las disposiciones internas de entrega de notas y cierre de ciclo escolar para alcanzar flexibilidad y holgura que permitan a los centros educativos cumplir con el calendario escolar extendido.
  5. Constituir acuerdos locales a nivel municipal para lograr el cumplimiento de al menos 180 días de clases.

Posteriormente Verónica Spross de Rivera, Directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación, presentó el análisis realizado al presupuesto aprobado del Ministerio de Educación para el siguiente año.  El monto del mismo es 9.8% mayor al de 2015, con un monto de Q12,892.3 millones. Sin embargo, la mayor parte del incremento se destina a remuneraciones y sueldos, sin una vinculación en el mejoramiento de los aprendizajes. Es de señalar el déficit en rubros que resultan importantes para impactar la calidad de la educación, como la profesionalización docente, tecnología para los centros educativos así como investigación y evaluación.

Cabe resaltar que en las disposiciones legales del presupuesto aprobado se encuentra una serie de artículos que limitan y establecen candados a ciertos rubros, pero habrá que dar seguimiento para que la intencionalidad de los mismos sea positiva y no se conviertan en cuellos de botella para la ejecución de ciertos programas.

Spross de Rivera señaló algunos desafíos para un mejor uso de los recursos:

  1. Realizar cambio de la fuente de ingresos para los programas de apoyo para poder hacer el envío de los fondos de forma oportuna a las Organizaciones de Padres de Familia –OPFs–. Actualmente una parte se financia con ingresos corrientes y la otra con ingresos tributarios IVA PAZ.
  2. Evitar suscribir un nuevo pacto colectivo sin contar con disponibilidad financiera.
  3. Vincular aumentos salariales al desempeño de los docentes y al aprendizaje de los estudiantes.
  4. Introducir incentivos al buen desempeño docente y a la asignación de escuelas en contextos vulnerables o bien a los primeros grados de la primaria, pero considerando el aprendizaje de los alumnos.
  5. Fortalecer el acompañamiento pedagógico a los docentes en servicio y a los recién contratados al implementar e institucionalizar el nuevo sistema de supervisión, para lo cual se requerirá financiamiento.
  6. Revisar los montos asignados y buscar alternativas de financiamiento para los rubros deficitarios para no poner en riesgo programas como la formación inicial docente en el nivel universitario y poder continuar los esfuerzos de profesionalización docente, así como garantizar que se lleven a cabo las pruebas nacionales e internacionales, lo cual es importante tanto por el compromiso internacional que representa así como por las ventajas de contar con información útil para la toma de decisiones de mejora en los centros educativos. 
  7. Asignar recursos para la tecnología y la conectividad en los centros educativos. La importante de generar competencias en los jóvenes hace imprescindible este rubro.

Finalmente, Gabriel Biguria hizo un llamado para que diversas organizaciones se sumen a participar en el proceso de monitoreo ciudadano de días de clase así como para unirnos en torno a las prioridades educativas del país.  Recomendó para que los recursos se enfoquen a los programas de ampliación de cobertura en preprimaria y aquellos que buscan elevar la calidad de la educación para beneficio de millones de niños. 

 

Gabriel Biguria, Presidente de Empresarios por la Educación

 

Verónica Spross de Rivera, Directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación

 

Gwendolyn Melville de Keller, Coordinadora de Proyecto

 

Inicio de Conferencia de Prensa

 

Algunos asistentes al evento

 

Medios de comunicación

 

 

Fuente: Empresarios por la Educación, 17/12/2015

Añadir nuevo comentario

f
S
e
h
q
b
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org