Bibliotecas digitales y tablets entregadas en Retalhuleu

En seguimiento a la implementación del proyecto Biblioteca Digital para jóvenes: “Competencias Tecnológicas en Guatemágica” integrantes de la Mesa de Educación de Retalhuleu llevaron a cabo la  entrega de 5 bibliotecas digitales a 5 centros educativos así como la entrega de tablets a 3 de estos centros. El evento se llevó a cabo en Salón Municipal del Municipio de Santa Cruz Muluá de Retalhuleu, el miércoles 27 de enero de 2016 a las 10:00 Hrs. 

En el año 2013 se institucionalizó la Mesa de Educación del Departamento de Retalhuleu la cual está conformada por corresponsabilidades de las siguientes instituciones: Ministerio de Educación, PRONACOM, Empresarios por la Educación, Sector Académico, Municipalidades, miembros de la sociedad civil y otras instituciones. El objetivo de la Mesa es unir esfuerzos para mejorar los indicadores de cobertura, eficiencia y aprendizaje en los distintos niveles educativos.  La Mesa definió los objetivos para el año 2021 tomando como base el Acuerdo Nacional de Desarrollo Humano, ANDH, firmado en ENADE  2013:  (1)180 días efectivos de clase, (2) Docentes preparados y competentes, (3) Alumnos que aprenden. 

La Mesa de Educación de Retalhuleu busca fortalecer la calidad de la educación del Departamento dentro de la iniciativa “Guatemágica”, la misma aborda  temas educativos locales tomando en cuenta la importancia de contar con recurso humano capacitado y formado con las capacidades y herramientas necesarias para competir a nivel internacional las cuales aportan positivamente al desarrollo del turístico y competitivo del Departamento. 

Como apoyo al cumplimiento de los objetivos de la Mesa, Empresarios por la Educación y PRONACOM desarrollaron el proyecto Biblioteca Digital para jóvenes: “Competencias Tecnológicas en Guatemágica”, para el cual se recibió un apoyo de Fondo Tillotson más otros recursos nacionales para implementar el uso de la Biblioteca Digital RACHEL en centros educativos de secundaria del sector oficial.  Entendiendo la importancia de crear oportunidades para que los jóvenes adquieran habilidades tecnológicas, así como conocimientos necesarios de matemática y lectura el proyecto contempla el equipamiento de 3 centros educativos con 25 tablets y 25 estuches con teclado cada uno así como un carrito para almacenaje y transporte.  Adicionalmente se incluyeron 2 centros educativos más por contar con laboratorio de computación, con lo que el proyecto beneficiará a 5 centros educativos en total.  El proyecto tiene como objetivo fortalecer el aprendizaje y competencias de los estudiantes en lectura y matemática por medio del uso de tecnología.  Los centros educativos que participan en el proyecto son: (1) Instituto Nacional de Educación Básica JV  Santa Cruz Muluá, (2) Instituto Nacional de Educación Básica Telesecundaria JV,  San Juan Bautista Nuevo San Carlos (cuenta con laboratorio), (3) Instituto Nacional de Educación Básica Cantón Dolores, El Asintal, (4) Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria JV de San Martín Zapotitlán, (5) Centro Experimental Distrito de Alto Rendimiento – DAR- ubicado en Retalhuleu (cuenta con laboratorio). 

Como primer paso de la implementación del proyecto se llevó a cabo una  capacitación sobre el uso de la Biblioteca Digital para los docentes pertenecientes a los centros educativos involucrados en el proyecto en diciembre de 2016.  Cada centro educativo ha designado un coordinador de proyecto quien se encargará de implementarlo y llevar a cabo actualizaciones 2 veces al año. 

Para el desarrollo e implementación del proyecto se ha trabajado en equipo con las instituciones integrantes de la Mesa de Educación de Retalhuleu, así como el apoyo de los empresarios integrantes de la Mesa de Guatemágica.  Se espera que el proyecto ayude a que el 75% de los alumnos alcance los resultados esperados en las pruebas de evaluación nacional.  Los resultados de las evaluaciones nacionales del 2013 para tercero básico en lectura indicaron que el 8%  de los alumnos de Retalhuleu tuvieron el nivel esperado, siendo el promedio a nivel nacional de 15%.  En matemática los resultados de las evaluaciones indican que el 16% obtuvo el nivel esperado, siendo el promedio nacional de 18%.  Este primer grupo de centros educativos tendrá la oportunidad de desarrollar un primer piloto del proyecto y será el que abrirá las puertas a la posibilidad de gestionar fondos para un mayor número de centros educativos por medio de apoyar el mejoramiento de los resultados en aprendizaje de matemática y lectura de sus alumnos.

 

Entrega de Bibliotecas y Tablets

 

Alcalde de Santa Cruz Muluá, señor Mario Rivera

 

 

Capacitación recibida en diciembre 2015

 

 

Fuente: Empresarios por la Educación, 27/01/2016

Añadir nuevo comentario

R
m
F
r
v
5
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org