"Agenda exportadora" Por: Verónica Spross de Rivera
Para que Guatemala sea un país de oportunidades, con generación de empleos para todos los guatemaltecos, se necesita multiplicar por cuatro la velocidad a la que estos se generan. Eso equivaldría a 400 mil empleos por año. Ante ese gran desafío deben tomarse decisiones e impulsarse políticas públicas acordes al objetivo.
Por ello, la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) ha planteado una propuesta para impulsar el crecimiento apostándole a la exportación, como medio principal para acelerar la creación de empleos formales. Indican que han tomado en cuenta la Política Nacional de Competitividad, las acciones pendientes entre el 2020 y 2024, así como las propuestas de la iniciativa “Guatemala no se detiene” y las brechas que limitan el crecimiento de los sectores de exportación.
La propuesta de Agexport se resume en cinco apuestas estratégicas, siendo éstas Infraestructura y logística; capital humano, sostenibilidad, digitalización y facilitación del comercio e inversión. Se busca que seamos un hub logístico de talla mundial, formar al talento humano para que se facilite su inserción laboral y sea competitivo, ser un país con empresas líderes en desarrollo sostenible, posicionarnos como un destino regional competitivo para la facilitación del comercio y la atracción de inversión, y avanzar para ser un país con procesos de comercio e inversión cien por ciento digitales.
Las metas son ambiciosas, pero pueden lograrse con liderazgo proactivo, que tenga los objetivos claros y trace una hoja de ruta para alcanzarlos con energía y perseverancia. En cuatro años se espera llegar a generar 715 mil empleos e incrementar las exportaciones en 960 millones adicionales. En cuanto a recurso humano se espera formar a 125 mil jóvenes que podrían lograr inserción laboral con el dominio de inglés y tecnología. También se plantea mejorar la vinculación empresa, academia, gobierno e instituciones educativas, para alinear la formación del talento humano a los requerimientos de los sectores económicos que tienen potencial de crecer y ofrecer empleos a todos esos jóvenes que llegan a la mayoría de edad cada año y buscan la oportunidad de lograr su primer empleo. Ello se da solamente si han adquirido las destrezas y conocimientos requeridos por quienes demandan talento humano.
En el área de infraestructura se propone invertir y mejorar el sistema vial del país, los puertos, aeropuertos, los caminos rurales y facilitar la logística de transporte para aumentar la velocidad de movilidad entre fronteras, entre puertos y hacia el área metropolitana. También es clave ampliar la cobertura de banda ancha y la provisión de energía eléctrica en todas las regiones del país, para que se den las condiciones requeridas para situar empresas en los departamentos y regiones del país, desconcentrando así la generación de empleos. Recordemos que es en departamentos como Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz donde se cuenta con más jóvenes en edad de ingresar a la fuerza laboral. También incluye la propuesta la asignación de recursos para la prevención de la desnutrición crónica infantil y promover el desarrollo integral de las personas.
Las acciones propuestas para detonar los sectores de exportación como la acuicultura y la pesca, el sector agrícola priorizando la diversificación de la oferta exportable, los contact centers y BPO, el sector de manufactura, servicios incluyendo el turismo, programación, desarrollo de productos digitales, entre otros y vestuario y textiles.
En conclusión, las propuestas llevarían a generar un ambiente favorable para las reinversiones y atracción de nuevas inversiones. El objetivo deseable es que podamos crecer y generar oportunidades de empleos para muchos guatemaltecos más, principal camino para combatir la pobreza y el subdesarrollo.
https://elperiodico.com.gt/opiniones/opinion/2023/03/23/agenda-exportadora/
Añadir nuevo comentario