"10 años de reconocer a los maestros" por Verónica Spross de Rivera

Hace casi once años se generó la idea de reconocer a los maestros que tenían buenas prácticas en el aula y hace diez comenzó el Premio Maestro 100 Puntos con el propósito de reconocer la labor docente y valorizar la profesión más noble, pues cada maestro tiene la gran responsabilidad de formar al menos a mil niños y jóvenes durante el ejercicio activo de su profesión.

Desde 2006, Empresarios por la Educación, juntamente con las universidades del país, entidades internacionales, fundaciones y empresas auspiciadoras, con el acompañamiento del Ministerio de Educación, ha emprendido la tarea de convocar, diseñar el proceso de evaluación de las propuestas, realizar visitas a los finalistas en sus escuelas, realizar actividades de reconocimiento público y difundir las buenas prácticas docentes a través de publicaciones, reportajes, audiovisuales y talleres regionales, donde las buenas ideas, creativas e innovadoras, de los maestros ganadores se comparten con los colegas.

Denise Vaillant, conocida y apreciada experta en políticas docentes, y Cecilia Rossel, investigadora en temas de educación, ambas uruguayas, presentaron en 2010 el documento No. 48 de PREAL “El reconocimiento de la docencia efectiva: la premiación a la excelencia”, en el cual buscaron recoger los objetivos y características de algunos reconocimientos que se realizan en países latinoamericanos con el objetivo de valorizar la profesión docente y difundir las buenas prácticas en las aulas como un medio para ir elevando la calidad de la educación.

Indican Vaillant y Rossel que a inicios del siglo XX la docencia era considerada una profesión privilegiada, de alto prestigio. Sin embargo, esta condición ha cambiado y en la actualidad la profesión docente se asocia con algunos aspectos negativos, por lo que ya no tiene la relevancia ni prestigio que la caracterizaba hace más de cuarenta años. En los estudios sobre prestigio profesional los docentes se ubican por debajo de los médicos o los abogados. Ello ha llevado a una pérdida de autoestima en los maestros y profesores. En su estudio señalan que hay varios casos en algunos países donde ya se están haciendo esfuerzos importantes por revalorizar la profesión docente, por medio de un premio a quienes están haciendo aportes con proyectos innovadores o prácticas ejemplares, que sobre todo muestran buenos resultados en la retención, promoción, aprendizaje y formación integral de los alumnos.

En Guatemala, el Premio Maestro 100 Puntos por décimo año consecutivo ha premiado a 10 maestros destacados que provienen de todas las regiones y rincones del país, por lo que reflejan ampliamente como una buena muestra a los docentes guatemaltecos, y a un director de centro educativo de Quetzaltenango, que representa al director activo, con capacidad de gestión, administrativa y pedagógica, que involucra positivamente a la comunidad educativa y que están logrando un centro educativo que va en ruta de mejoramiento constante.

Los Maestros 100 Puntos contribuyen a generar la esperanza de que la educación de calidad es posible cuando la pasión se une al conocimiento y al compromiso con la actualización y profesionalización. Sus prácticas pueden inspirar a muchos alumnos, a sus colegas y a los padres de familia para comprometerse con alcanzar una mejor educación en los más de 30 mil centros educativos de preprimaria, primaria y secundaria. ¡Felicitaciones, queridos maestros! Su esfuerzo vale la pena.

 

Fuente: Artículo de Verónica Spross de Rivera en Siglo 21, 25/11/2015

Añadir nuevo comentario

r
B
j
z
T
C
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org