"Una herramienta invaluable" (15/01/2015)

Empresarios por la Educación ha definido tres indicadores prioritarios para asegurar mejoras trascendentales en el sistema educativo: (i) contar con maestros competentes, (ii) tener alumnos que aprenden y (iii) cumplir con 180 días efectivos de clases. El cumplimiento de los días de clase es un indicador que, hasta ahora, había sido difícil de corroborar. 

Con ánimos de colaborar en esta hazaña, en el marco de la campaña “Guatemala 2021: Te quiero educada”, Empresarios por la Educación, en colaboración con la iniciativa “Alertos” de “Mejoremos Guate”, lanzó ayer el primer sistema de monitoreo ciudadano de días de clase. El objetivo del proyecto es que los mismos ciudadanos (pertenecientes a organizaciones, instituciones, los directores y maestros del establecimiento, padres de familia, etcétera) voluntariamente participen en cuantificar las jornadas escolares de cualquier centro. La gran meta es que, para el año 2021, el cien por ciento de los centros educativos cumplan con los 180 días de clases al año establecidos por ley. Recordemos que, si un niño, por razones ajenas a su voluntad, no puede asistir a la escuela, difícilmente llegará a tener las capacidades, habilidades blandas y conocimientos mínimos para poder enfrentarse al mundo tan exigente y competitivo en el que hoy vivimos.
 
El reglamento de la Ley de Educación Nacional establece que los centros escolares deben dar clases durante 180 días al año. Sin embargo, el ciclo lectivo es víctima de pequeños robos de días causados por un sinfín de razones, tales como fiestas patronales, conflictos gremiales, condiciones climáticas adversas, bloqueos de carreteras, huelgas del movimiento sindicalista, siniestros en las escuelas, bloqueos de carreteras, conflictos gremiales del movimiento sindicalista, condiciones climáticas adversas, entre muchas otras. Para complicar el panorama, no hay información sistemática sobre el cumplimiento de días a nivel nacional ni un monitoreo fiable por parte de las autoridades. En algunas ocasiones, los supervisores departamentales trasladan información que indican que todo está en orden, cuando en realidad esa no es la situación. 
 
Guatemala Visible, en alianza con Empresarios por la Educación, realizó durante el primer semestre de 2014 un monitoreo en 31 centros educativos de 30 municipios, ubicados en algunos departamentos como Huehuetenango, Quiché, Jutiapa, Chiquimula, Totonicapán, Suchitepéquez, entre otros. Los datos recaudados demostraron que, en promedio, durante un período donde supuestamente debieron de haberse cumplido 107 días de clases, se cumplieron únicamente 97. Esta plataforma es innovadora debido a que traslada las facultades de monitoreo a la ciudadanía, para evitar este incumplimiento de ley. 
 
Hasta ahora, empoderar a los padres de familia para asegurar que sus hijos estén recibiendo los 180 días de clases mínimos y efectivos, parecía ser una tarea imposible. Si bien 180 días no supone un aprendizaje mejor, sí es lo mínimo recomendado por expertos para cubrir los contenidos necesarios que garanticen un buen nivel de aprendizaje en los alumnos. A través de este sistema de monitoreo, los padres de familia, y ciudadanos particulares, se convierten en agentes observadores de la educación al tener a su disposición una herramienta invaluable que, no solo los ayuda a adoptar un rol activo en la educación de la niñez, sino que también favorecerá al mejoramiento de todo el sistema. Además, por su parte, el Ministerio de Educación (Mineduc) se puede valer de estos datos para validar sus controles internos.
 
La plataforma cuenta con un mapa que ubica los centros educativos del país, según la base de escuelas autorizadas por el Mineduc. Los monitores voluntarios, registrados o no registrados, pueden hacer sus reportes mediante tres vías: (i) página web de Empresarios por la Educación –www.empresariosporlaeducación.org–, (ii) correo electrónico
monitoreo@empresariosporlaeducacion.org– o (iii) mensajito de texto desde cualquier celular al 3025-3889. Por cualquiera de estas vías, los voluntarios deben ingresar el código o nombre del establecimiento, seguido de las palabras “cerrado” o “abierto”, finalizando con el motivo por el cual el establecimiento se encuentre cerrado, si ese fuera el caso. Con esta información, el sistema se alimenta de forma automatizada para generar mapas interactivos sobre el estado de los centros educativos. 
 
Recordemos que lo que no se mide, no se mejora. Esta plataforma es una herramienta que le permite a Guatemala ser pionera en materia de monitoreo educativo. Garantizar días de clase efectivos es tan solo la primera variable en que podemos incidir para mejorar la educación de nuestros niños, siendo esta la base del desarrollo sostenible e incluyente. Si todos los ciudadanos nos involucramos activamente en este proyecto, estoy seguro que Guatemala avanzará a un paso más acelerado hacia ser el país con que todos soñamos.

 

Fuente: Salvador Paiz, elPeriódico, 15/01/2015

Fecha del Artículo: 
Miércoles, Febrero 18, 2015

Añadir nuevo comentario

N
4
X
D
T
a
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org