"Tecnologías de la información y la comunicación" por Juan Carlos Zapata (21/04/2014)

Esta semana, el Foro Económico Mundial lanzará a nivel global el Informe Global de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). El reporte anual más importante en la materia, que ayuda a comprender de mejor manera cómo el aprovechamiento de las TICs puede ayudar a mejorar el crecimiento económico y el desarrollo social.

Conectividad, implementación de avances tecnológicos, desarrollo de software, acceso a más capacidad de información y comunicación, así como el manejo y administración de cada vez más datos a través de los sistemas de Big Data han revolucionado la forma en que los países pueden cada vez avanzar a mejorar el bienestar de sus habitantes, si logran aprovechar los beneficios que brinda un mundo donde la información cada vez es más accesible, y si se hace un esfuerzo especial en desarrollar un capital humano lo suficientemente preparado, para poder utilizar todo el potencial que ahora la tecnología nos brinda.

Según lo ha mencionado el economista Bilbao-Osorio del Foro Económico Mundial, “a pesar de temores iniciales en el sentido de que las TICs acelerarían el despliegue de recursos hacia países en desarrollo, los beneficios de las TICs, son ahora ampliamente reconocidos como una manera importante para que las empresas y las economías optimicen la productividad, liberen recursos e impulsen la innovación y la creación de puestos de trabajo”.

Estas palabras son muy atinadas, a dos días de que salga el nuevo informe, y veamos las ventajas competitivas que tiene el país, así como los desafíos en los que debemos enfocar las acciones para mejorar. Es importante, sin embargo, ver el ambiente en el cual se lanza el informe. Luego de que ya ocurrieron seis meses del Primer Acuerdo Nacional sobre Desarrollo Humano, vemos desafíos importantes en el ámbito educativo, con números poco alentadores hacia la formación para la vida, donde únicamente ocho por ciento de los graduandos aprueban las evaluaciones de matemática y 26 por ciento las de lectura. Es importante preguntarnos si el tiempo que está perdiendo la Ministra de Educación en ser interpelada, ¿vale la pena?, y si no sería más productivo que esta fiscalización se centrara en velar que todos los estudiantes realmente reciban los 180 días de clase requeridos, que exista un proceso integral de mejora en la forma en que se enseña matemática en el país, y que se logre una discusión técnica sobre los resultados del Programa Académico de Profesionalización Docente (PADEP) y la posibilidad de su ampliación a más docentes.

Ya veremos en qué posición queda Guatemala, esperemos que el informe traiga buenas noticias que permitan seguir avanzando en la agenda digital del país. @jczapata_s Fuentes: www.weforum.org, http://www.mineduc.gob.gt/digeduca/

 

Fuente: Juan Carlos Zapata, elPeriódico, 21/04/2014

Fecha del Artículo: 
Lunes, Abril 21, 2014

Añadir nuevo comentario

p
B
L
j
x
R
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org