"¡A seguir mejorando este 2015!" (08/01/2015)

A pesar de los altos y bajos que tuvo el 2014, el año finalizó con una excelente noticia para el ámbito educativo. Se trata de la publicación de los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), llevado a cabo por la UNESCO, en donde Guatemala muestra una mejora considerable.

Es importante resaltar que el TERCE no pretende establecer un ranking de los 15 países participantes, sino un estudio de carácter regional comparativo, cuyo principal objetivo es conocer y analizar los logros de aprendizaje de estudiantes en América Latina y el Caribe que cursan 3ero. y 6to. primaria. Al ser comparativo y evaluar conforme a los currículums de cada país, el TERCE permite identificar las fortalezas y debilidades de los sistemas educativos. Ello con el fin de llevar a cabo una retroalimentación bastante valiosa para la generación de políticas públicas que lleven a nuestra niñez por un mejor camino. 
 
Por tanto, el TERCE no es un estudio que se limita a reportar resultados de aprendizaje en lenguaje, matemática y ciencias naturales. La UNESCO se toma la tarea de incluir en el documento un análisis de factores asociados, es decir, condiciones escolares y familiares de los estudiantes, las cuales inciden en su aprendizaje.
 
En el caso de Guatemala, fueron evaluados 244 establecimientos, 76 por ciento del sector oficial y 22 por ciento del sector privado. Aunque los resultados obtenidos muestran a nuestro país por debajo del promedio regional, revelan un nivel de logro bastante positivo para nuestros alumnos. En comparación con el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), presentado en 2006, en todas las áreas evaluadas, tanto en 3ero. como en 6to. primaria, se observa un incremento estadísticamente significativo, colocándonos justo por debajo del promedio regional. 
 
En lo personal, pienso que esta buena noticia es el reflejo de la gestión y perseverancia de la ministra de Educación, Cynthia del Águila. Recordemos que durante 24 meses, la señora ministra estuvo “secuestrada” por el Congreso de la República en un bochornoso juicio político. En esos dos años, la ministra y todo su equipo se vieron obligados a rendirle cuentas al Congreso, a la vez que respondían a las obligaciones que sus puestos les exigen. 
 
Cualquiera pensaría que con ese gran peso encima, el desempeño del Mineduc sería bastante deficiente. No obstante, en una evaluación del Gabinete publicada por el matutino Prensa Libre a finales del año pasado, la gestión de la ministra de Educación recibió el mejor punteo por parte de expertos de diferentes sectores del país. Los ocho puntos otorgados a la ministra y todo su equipo, se deben por el impulso de acciones para la formación inicial docente e iniciativas importantes como el Mural de Transparencia, y proyectos como “Leamos Juntos”, “Contemos Juntos”, entre otros. ¡Bravo ministra! A pesar de las críticas e inclusive enfrentamientos violentos con grupos opuestos a las reformas, ella y todo su equipo persistieron y siguieron trabajando por y para la niñez guatemalteca. Todo su arduo trabajo y esfuerzo, se reflejan y cuantifican en los resultados positivos del TERCE. 
 
Este avance no solo es de celebrar, sino también debe de ser un incentivo para seguir reformando. Me parece oportuno hacer un llamado a las autoridades para que utilicen la información del TERCE como insumo para continuar caminado por una buena dirección, pero a un paso más acelerado. Es importante que se promuevan intervenciones educativas basadas en evidencia, facilitando además el diálogo público sobre calidad educativa. A pocos días de iniciar este nuevo año escolar, estamos frente a un lienzo totalmente en blanco. Dependerá de nosotros qué queremos pintar en ese lienzo. Si no nos involucramos ni apoyamos los esfuerzos meritorios que aportan positivamente a nuestro país, estos avances serán totalmente en vano. ¡A seguir con las mejoras este 2015! 

 

Fuente: Salvador Paiz, elPeriódico, 08/01/2015

Fecha del Artículo: 
Miércoles, Febrero 18, 2015

Añadir nuevo comentario

t
M
2
B
c
H
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org