"Mejoró el clima de negocios" por Verónica Spross de Rivera (29/10/2014)

Guatemala obtuvo el puesto número 73, de 189 países en el índice Haciendo Negocios 2015, conocido también como Doing Business, elaborado por el Banco Mundial. Se mejoraron 6 posiciones respecto al año anterior, cuando el país ocupó el lugar número 79. Ahora nos posicionamos como el tercer país latinoamericano que ha realizado más reformas en los últimos diez años.

El índice Doing Business evalúa el clima de negocios para pequeñas y medianas empresas a lo largo de su ciclo de vida. En esta ocasión, el índice se centra en el reconocimiento a los países con mayor número de reformas aprobadas durante los últimos diez años.

El primer y segundo puesto lo ocupan México y Colombia, respectivamente. Resulta positivo que Guatemala obtenga el tercer puesto a nivel de la región. Las mejoras en el estudio que realiza el Banco Mundial, se perciben como resultado de las acciones que han desarrollado las instancias como el Ministerio de Economía, a través del Programa Nacional de Competitividad y las iniciativas desarrolladas por organizaciones privadas.

El índice coloca a Guatemala entre los países cuyas condiciones facilitan para el establecimiento de negocios a nivel local. En los últimos tres años se ha progresado 20 posiciones, lo cual es alentador para la inversión nacional e internacional.

Dentro de los avances destacan los indicadores de apertura de empresas, en el que Guatemala obtuvo el puesto 98 (en el 2014 se encontraba en el 145, subió 47 posiciones); el pago de impuestos, en esta edición se obtuvo el lugar 54 (anteriormente estaba en la 85, escalando 31 puestos); y la obtención de electricidad, que se ubicó en el lugar 18 (mientras que el año pasado estuvo en la 34, por lo que mejoró 16 puestos). Según este índice, nuestro posicionamiento a nivel centroamericano es de liderazgo en cada uno de estos indicadores.

Otro aspecto interesante del informe 2015, es que el ingreso per cápita de los guatemaltecos reporta un incremento de 7%, ubicándonos con éste en el séptimo puesto a nivel latinoamericano.

Paralelamente, en el índice de brecha de género 2014, Guatemala mejoró 25 posiciones. De acuerdo con nuestro historial esta es una buena noticia, pues en algunos ámbitos la participación femenina ha sido parcial. Todavía debe trabajarse mucho pues los embarazos de adolescentes son un tema que se ha venido reportando como culturalmente complejo.

Tenemos mucho de que alegrarnos, pero también muchas acciones que nos hagan seguir avanzando y mejorando en el clima de negocios. Aunque hay avances, la generación de empleos en el área rural aún es insuficiente. Tenemos 200 mil jóvenes que anualmente se integran a la fuerza laboral y solamente una cuarta parte logra un empleo formal.

Hay pues, que trabajar como país, en aquellos elementos que nos harán más competitivos. Todavía puede mejorarse el tiempo de procesos y trámites que deben seguir las empresas, además de generar un ambiente más estable para el pequeño y mediano empresario, fortaleciendo la productividad a nivel local y regional.

La educación y la capacitación técnica no deben olvidarse, que aunque se miden en otros índices como el de competitividad mundial, deben estar en el centro de acciones de fortalecimiento del recurso humano, elemento central para mejorar la competitividad y el bienestar familiar.

 

Fuente: Verónica Spross de Rivera, Siglo 21, 29/10/2014

Fecha del Artículo: 
Miércoles, Octubre 29, 2014

Añadir nuevo comentario

k
e
x
n
g
x
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org