"Mejor formación para profesores de primaria" por Evelyn Amado de Segura (06/11/2014)

La Presidencia de la República, el Ministerio de Educación, los padres de familia, los directores y profesores, junto con los jóvenes graduandos de la primera promoción de Bachilleres en Ciencias y Letras con orientación en Educación y sus especialidades, festejamos con alegría y profunda satisfacción el haber alcanzado esta meta.

Vamos adelante con la primera promoción de jóvenes protagonistas que en 2015 iniciarán su formación en la universidad para convertirse en la primera generación de Profesores de Educación Primaria.

El gobierno del presidente Otto Pérez Molina, por medio del Ministerio de Educación, cumple hoy el compromiso de sentar las bases para el cambio cualitativo de la educación al concluir con éxito la primera fase de la estrategia para una educación de calidad para la niñez y juventud guatemalteca.

Como complemento de la carrera de nivel medio, esta primera promoción de jóvenes graduandos del sector oficial participó en campamentos preuniversitarios, en los que compartieron un programa de actividades culturales, foros, talleres y conferencias sobre valores, liderazgo, emprendimiento, trabajo en equipo, comunicación, neurociencia, entre otros temas de su interés que los colocaron en el umbral de la formación universitaria.

Con la firma del convenio interinstitucional, celebrado entre el Gobierno de la República y la Universidad de San Carlos de Guatemala, se les aseguró el ingreso de esta primera promoción y las siguientes a cinco profesorados de educación primaria y sus especialidades. Una comisión de Alto Nivel con una misión específica ha sido la garante de la construcción del nuevo perfil del profesor, de las competencias que deberá desarrollar en la carrera universitaria, de acompañar los procesos de admisión de los jóvenes a la universidad y de ubicar las sedes universitarias en las cuales se impartirán los profesorados de Educación Primaria Intercultural, Primaria Bilingüe Intercultural, Física, Expresión Artística y Productividad y Desarrollo, así como de asegurar unas prácticas de aprendizaje y enseñanza innovadoras que llegarán a las aulas del nivel de educación primaria a partir de 2018, con las que provocarán los cambios cualitativos que la educación de las futuras generaciones requieren.

Formar a nuestros profesores a nivel superior era impostergable y hoy se convierte en un cambio trascendental y significativo para la educación. Por ello, al escribir una página importante de la historia educativa de nuestro país, podemos afirmar que la educación va hacia adelante con pasos firmes para el desarrollo de los guatemaltecos, para la modernidad y la construcción del país que queremos.

 

Fuente: Publinews, 06/11/2014

Fecha del Artículo: 
Jueves, Noviembre 6, 2014

Añadir nuevo comentario

c
4
E
1
L
e
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org