"Los retrocesos en educación básica" Editorial Siglo 21 (03/10/2014)

La Dirección General de Evaluaciones e Investigaciones (Digeduca), del Ministerio de Educación (Mineduc), publicó los resultados de las evaluaciones practicadas a estudiantes de tercero básico en el ámbito nacional el año pasado. Los hallazgos llaman la atención, por los retrocesos que se registran. El 85.42% de estudiantes reprobó el examen de lectura y el 81.65% perdió matemática.

El rendimiento de los 191 mil 412 alumnos que se sometieron a las pruebas en 2013, aparte de que es malo, demuestra una caída en comparación con los resultados de 2009. En el informe, el logro en lectura cayó de 18.88% a 14.58%, mientras que en matemáticas de 18.61% a 18.35%. Al compararse con las pruebas de hace 8 años estos resultados son aún más bajos. En las pruebas realizadas en 2006, los rendimientos en lectura fueron de 27.22% y en matemática 21.41%.

El viceministro de Calidad Educativa, del Mineduc, Eligio Sic, reconoce que, pese a los esfuerzos para mejorar la calidad en la enseñanza, aún existen factores que obstaculizan mejorar la calidad de la educación en el país. La falta de recursos financieros y las metodologías empleadas en la enseñanza.

A nivel global la educación es de suma importancia tanto en países emergentes como desarrollados. El Global Index of Cognitive Skills and Educational Attainment (Índice global de habilidades cognitivas y logros educativos), realizado por The Economist Intelligence Unit, publicado este año, revela que Corea del Sur, Japón, Singapur y Hong Kong encabezan el top ten de la calidad en educación general. Esto, gracias a una cultura de responsabilidad en la que profesores, estudiantes y padres asumen su papel en la educación. Además, la sociedad valora a los docentes y a las escuelas mucho más que en cualquier otro lugar del mundo.

El informe revela que las habilidades solo mejoran a nivel nacional cuando gobiernos, empleadores, escuelas, estudiantes y padres, todos por igual, les dan prioridad.

Michael Barber, asesor jefe para educación de la editorial Pearson, empresa que realiza el estudio The Learning Curve, manifiesta que “los gobiernos de todo el mundo están bajo presión para ofrecer mejores resultados educativos, ya que son cada vez más importantes para asegurar el éxito personal a lo largo de la vida. El auge de los países de Asia Pacífico, que combinan unos sistemas educativos eficaces con una cultura que premia el esfuerzo por encima de la inteligencia heredada, es un fenómeno que otros países ya no pueden ignorar”.

Los resultados de la prueba que practica el Mineduc a los estudiantes del nivel básicos es un punto de partida para realizar cambios en ese eslabón de la formación académica. Es necesario hacer un parteaguas para transformar ese nivel educativo; caso contrario estaremos condenados a la mediocridad.

 

Fuente: Editorial Siglo 21, 03/10/2014

Fecha del Artículo: 
Viernes, Octubre 3, 2014

Añadir nuevo comentario

S
X
N
X
V
C
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org