"Latinoamérica: una región de oportunidades y retos" por Salvador Paiz (10/04/2014)

Hace una semana Panamá fue sede del IX Foro Económico Mundial (WEF) sobre América Latina. Este evento se presentó como una excelente oportunidad para que, durante tres días, líderes mundiales debatieran y analizaran oportunidades de crecimiento para la región en distintas temáticas como productividad, infraestructura y desarrollo.

Como región, América Latina muestra una serie de avances en los indicadores más importantes, lo cual señala que sí hay desarrollo y progreso. El Fondo Monetario Internacional prevé que para el 2014, el crecimiento económico territorial será de 2.3 por ciento. No obstante, cuando se analiza el crecimiento individual de cada país, es notable que no todas las naciones están avanzando al mismo ritmo. Por ejemplo, México se ha presentado al mundo como un país pionero en el tema de reformas en materia de empleo, educación y estrategias económicas. Esto le ha abierto grandes oportunidades, como el repunte en su crecimiento económico al tres por ciento.

El verdadero reto en Latinoamérica está en aspectos como el superar las dependencias a los commodities, atracción de inversión extranjera y en cómo brindar acceso de servicios públicos de calidad en una forma más equitativa. Hay grandes carencias en acceso a asuntos tan básicos como una educación pública de calidad, servicios de salud, etcétera. Recordemos que la desigualdad educativa produce desigualdad social.

Además, como región, enfrentamos el creciente flagelo de sistemas que se autodenominan “democráticos” por el simple hecho de tener elecciones, pero que carecen de la institucionalidad que respalda dicha democracia. Se visualiza con preocupación el patrón de déspotas que llegan al poder por la vía democrática, pero con una clara intención de perpetuarse.

El Foro Económico Mundial para Latinoamérica nos permite compartir experiencias y aprendizajes alrededor de cómo cada país está afrontando los retos en común que nos atañan en Latinoamérica, desde el desarrollo de políticas de drogas hasta desarrollo de infraestructura. Adicionalmente unificar esfuerzos, velar por la institucionalidad y pronunciarnos en conjunto como región, ayudaría enormemente a que nuestra región salga adelante.

No podemos ignorar que los países latinoamericanos nos hemos convertido en pieza integral del mundo globalizado en que vivimos hoy. En palabras de Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, “la clave para la prosperidad de la región está basada en ir alcanzando continuamente el crecimiento económico y hacer que dicho crecimiento alcance a la mayoría de sus ciudadanos. Debemos enfocarnos en educación, innovación y productividad”.

 

Fuente: Salvador Paiz, elPeriódico, 10/04/2014

Fecha del Artículo: 
Jueves, Abril 10, 2014

Añadir nuevo comentario

Y
A
w
i
6
2
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org