"Inglés y tecnología" por Verónica Spross de Rivera (05/02/2014)

El mundo actual inmerso en la era tecnológica enfrenta desafíos muy distintos al desarrollo industrial que se vivió en el siglo veinte. Hoy día ha proliferado el uso de teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras mucho más veloces que las de hace dos décadas.

El crecimiento de la tecnología es exponencial. Con eso tenemos que vivir, no podemos escondernos de esa realidad como haría el avestruz. Adicionalmente, la juventud vive de la mano de las redes sociales, elemento inexistente en el siglo pasado.

Hoy día, Facebook, twitter y otras redes permiten una interacción muy rápida entre las personas, que ni se conocen pero interactúan de manera eficaz en los temas de su interés. La tecnología permite acceder a las innovaciones e inventos mundiales a un bajo costo o gratuitamente incluso.

Kaltschmitt mencionaba recientemente la oportunidad que brinda Duolingo para el aprendizaje del idioma inglés utilizando la tecnología. Esta herramienta novedosa, propuesta por Luis von Ahn, compatriota que reside en Estados Unidos donde ha planteado varias innovaciones tecnológicas de gran utilidad, viene a ser una oportunidad de aprendizaje de idiomas para muchos jóvenes y adultos.

La plataforma permite adquirir en 100 horas un nivel intermedio del idioma deseado. Apple le otorgó el reconocimiento de “App del año” en 2013.

El aprendizaje de inglés constituye una competencia de gran beneficio para la inserción laboral. Actualmente en Guatemala hay más oferta de plazas en centros de servicio que las personas dispuestas a trabajar.

Esto implica un potencial muy grande, pues dichos empleos permiten a los jóvenes acceder a un trabajo con una remuneración que triplica el salario mínimo, lo que genera mejores ingresos familiares y poderse financiar una carrera universitaria, entre otras ventajas.

El currículo nacional base en nuestro país incluye el inglés entre las competencias a desarrollar, aunque a un nivel básico de tipo comunicacional.

Aún así, no se está logrando el objetivo, porque se carece de suficientes maestros con habilidades de enseñanza de idioma inglés. Es necesario implementar una política nacional de idiomas, enmarcada en los programas de competitividad que apoye la inversión en dicha área de formación.

Se ha autorizado ya el protocolo de procedimientos y gestión para la autorización y funcionamiento de la entrega educativa en las modalidades a distancia y semipresencial, lo cual permitirá que se dinamice la oferta educativa en nuestro país.

Es necesario que se permitan nuevos modelos de enseñanza que hagan uso de la tecnología y la innovación. La formación y capacitación de los jóvenes es una prioridad que no puede posponerse, pero alineada a las oportunidades que la tecnología nos brinda en el mundo globalizado en que vivimos.

El aprendizaje de idiomas constituye una valiosa oportunidad de abrir la puerta a la inserción laboral para muchos jóvenes especialmente del interior del país, que tienen pocas alternativas de empleo y se consideran en situación vulnerable o de riesgo.

Es necesario impulsar programas de capacitación a niños y jóvenes, a docentes y a la fuerza laboral en general para adquirir esta destreza. Los resultados no se verán de un día para otro, pero la implementación de un programa agresivo de idiomas podría cambiar la situación de muchas familias.

 

Fuente: Siglo 21, Sección Opinión, 05/02/2014

Fecha del Artículo: 
Miércoles, Febrero 5, 2014

Añadir nuevo comentario

8
4
K
p
w
e
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org