"Guatemágica" por Verónica Spross de Rivera (03/09/2014)

Desde hace ya varios años se inició el ambicioso proyecto de posicionar a Retalhuleu como un destino turístico de interés, que tiene diversas atracciones para los visitantes, especialmente del país, del sur de México o de los países centroamericanos. El objetivo es constituirse como un lugar atractivo que provea servicios y atracciones que retengan más días a los turistas en esta maravillosa región de la Costa Sur, cuyo clima es ideal para realizar las actividades que se promueven. A la iniciativa se le ha llamado Guatemágica… Se trata de una región con más de 14 atractivos turísticos y una cadena de servicios de hospitalidad.

Después de varios años de identificar sus atracciones se logró agruparlas en cinco encantos: a) Diversión, que está integrado por los parques recreativos del Irtra y otros que hay en la región; b) Natural, que contempla las actividades relacionadas con las vivencias que brinda la exuberante naturaleza, e incluye visitas a fincas con cultivos como café y macadamia, avistamiento de aves; Natural; c) Aventura, entre los cuales se encuentra el canopy, rafting, caminatas; d) Maya, en donde destaca el sitio Takalik Abaj, joya del período preclásico de la civilización Maya; e) Urbano, que incluye la exploración del casco urbano de la cabecera departamental de Retalhuleu así como edificios coloniales como la Catedral, Gobernación, parque, y también la posibilidad de realizar compras en los modernos centros comerciales como La Trinidad, y otros.

No cabe duda que los hostales y parques del Irtra constituyen un atractivo excepcional. Cada vez que uno tiene la posibilidad de ir a disfrutarlos se percibe un ambiente inigualable que ha sido posible gracias al programa de entrenamiento del personal con el que cuentan. Además, la planificación de largo plazo ha sido clave para ir fortaleciendo el proyecto, con innovaciones en los parques cada año. El visitante encuentra novedades que hacen una nueva aventura cada visita.

Con el apoyo del Programa Nacional de Competitividad, los pequeños empresarios hoteleros se han embarcado en la tarea de innovar en sus hoteles y restaurantes, con el fin de dar un mejor servicio a los turistas. Parte de lo que se ha logrado es que se vean como un clúster; es decir, una oferta integral de servicios y ya no tanto como competencia. Si hay una reunión grande y los participantes no pueden hospedarse en un hotel, se comunican con sus vecinos y plantean una oferta conjunta. En el hotel La Quinta, por ejemplo, se han modernizado las habitaciones y se cuenta con un agradable y eficiente servicio con la modalidad de Bed and breakfast.

Uno de los elementos fundamentales por fortalecer es el tema del urbanismo en el casco urbano, pero ya se está trabajando en este aspecto. Otros factores centrales para dinamizar el proyecto de Guatemágica son la ampliación de la carretera de dos carriles desde Escuintla hasta Retalhuleu, lo cual facilitará el acceso a la región. Además, tener un aeropuerto que permita contar con vuelos comerciales tanto nacionales como internacionales permitirá que un número mayor de visitantes pueda disfrutar de los encantos de Guatemágica. Seguramente, vuelos directos desde Tapachula, Mérida, El Salvador o Tegucigalpa darían una oportunidad de crecer a este proyecto tan ambicioso, pero a la vez creativo.

Es de mencionar que Retalhuleu reporta un índice de avance educativo por encima del promedio del país; es el departamento que, junto con El Progreso, se encuentra en segundo lugar, únicamente después del departamento de Guatemala. Además, en tres municipios, Nuevo San Carlos, Santa Cruz Muluá y San Martín Zapotitlán, están desarrollando proyectos que ayudarán a formar de mejor manera a los estudiantes retaltecos, que en el futuro se incorporarán laboralmente a Guatemágica. Si aún no ha ido por allá, dese una vueltecita por Guatemágica… y quedará encantado por sus atractivos turísticos y por ser un área de desarrollo que está creando empleos.

 

Fuente: Siglo 21, Sección Opinión, 03/09/2014

Fecha del Artículo: 
Miércoles, Septiembre 3, 2014

Añadir nuevo comentario

K
a
B
M
P
W
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org