"Directores extraordinarios" por Hosy Orozco (27/11/2014)

Un buen director también es clave para mejorar la calidad educativa.

Diversos estudios han venido mostrando la importancia de un buen director en la mejora de la calidad educativa de una escuela, especialmente si "organizan espacios de reflexión; establecen relaciones positivas con sus profesores; promueven la participación en las decisiones académicas e intercambios de experiencias, e involucran a directivos, profesores, estudiantes y padres en el mejoramiento de los resultados", como sintetiza el estudio de Martinic (2002) "Gestión efectiva para mejorar los aprendizajes".

Por esta razón, Empresarios por la Educación de Guatemala estableció este año un premio para directores de centros educativos. Bajo el sistema de postulación personal y evaluación de un jurado de expertos, se seleccionó y premió a Gilberto Aquino Choc, director de la Escuela Oficial Rural Mixta, Comunidad El Calvario, de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez.

Con gran proactividad y creatividad, Aquino ha utilizado las redes sociales y la web, para mostrar la riqueza cultural de su escuela, los triunfos personales de sus docentes, así como las necesidades de su centro educativo, logrando obtener apoyos nacionales e internacionales para mejorar su centro, impulsar el arte, el deporte, mejorar infraestructura, aprender un tercer idioma, y apoyar a niños que presentan rezagos en su aprendizaje.

En esta ocasión, el jurado solicitó al comité organizador entregar 2 menciones especiales a 2 directores: Mirna Reyes Rogel de la Escuela Oficial Urbana de Varones No. 2 Luis Mena, de Antigua Guatemala, quien ha ido demostrado que un centro educativo público puede llegar a competir en calidad educativa con los mejores colegios privados del área, siendo una de las escuelas públicas que mayor demanda tiene por parte de familias de diversos estratos socioeconómicos de su entorno.

Mario Jiménez Ramírez del Centro Educativo Fe y Alegría No. 22, de Peronia, Villa Nueva, lidera este centro en un contexto con graves problemas sociales, buscando rescatar a niños y jóvenes que son víctimas de la pobreza, la desintegración familiar, la violencia, y que son presa fácil de grupos delincuenciales o maras. Apasionado con su trabajo y su proyecto educativo, proactivo en la mejora integral del centro, con profundo conocimiento y cuidado de las personas de su comunidad educativa, convencido de que una educación de calidad puede transformar comunidades excluidas. Gracias también a los educadores que les apoyan.

 

Fuente: Diario de Centroamérica, 27/11/2014

Fecha del Artículo: 
Jueves, Noviembre 27, 2014

Añadir nuevo comentario

d
r
2
c
U
d
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org