"Cómo mejorar la selección de los docentes" por Verónica Spross de Rivera (23/07/2014)

A pesar de los avances en cobertura en las últimas dos décadas, el sistema educativo no está cumpliendo a cabalidad con el objetivo de formar a los niños y jóvenes con las competencias y destrezas necesarias. Los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales en los que Guatemala ha participado como el Serce, de Unesco, indican que hay una brecha en aprendizaje que no está siendo cubierta.

Hay varios factores que afectan la calidad de la educación; sin embargo, uno muy importante es la formación y preparación de los docentes para la labor en el aula.

La profesión docente debe concebirse de forma integral, incluyendo la formación inicial, la selección del docente, formación continua, incentivos, evaluación y mecanismos de salida o remoción. En Guatemala se carece aún de una carrera docente que incorpore los distintos elementos para hacer de esta una carrera que atraiga a los mejores candidatos.

El CIEN presentó recientemente un estudio sobre Selección de maestros en Guatemala, en el cual se señala que el desafío principal es contar con un sistema de selección de docentes que promueva la calidad educativa. Para ello, debe atraerse y contratarse a los mejores candidatos.

A pesar de que existen avances en cuanto a la cobertura de servicios educativos, se ha reformado el subsistema de formación inicial y se cuenta con un programa de profesionalización, aún queda mucho por hacer en el país para contar con un sistema que logre el objetivo de formar a los niños y jóvenes con las competencias necesarias.

El mecanismo para formar parte del cuerpo docente del Ministerio de Educación en preprimaria y primaria, en una plaza permanente conocida como 011, es a través del proceso de oposición, que es ejecutado por los jurados municipales de oposición. Se cuenta con una normativa reciente que regula el proceso, según el Acuerdo Gubernativo 188-2013. En este se establecen los criterios de oposición que rigen el proceso de selección.

Según el estudio efectuado, dichos criterios han sido modificados en diversas ocasiones entre 2005 y 2013; en 2008/ y 2009 se cambió la ponderación con propósitos específicos, como facilitar el acceso a grupos de docentes, como los de autogestión o maestros por contrato.

Es de resaltar como positivo que en la normativa actual se ha retomado la ponderación de la prueba diagnóstica y se ha incluido un puntaje mínimo de 60 puntos para poder ser parte de la nómina de docentes elegibles a nivel municipal. Sin embargo, aún no se contempla realizar entrevistas, ni verificar su desempeño en el aula a través de una clase modelo.

Entre las recomendaciones, el CIEN propone fortalecer los jurados de oposición, para que los integrantes puedan contar con capacidades técnicas para desarrollar mecanismos de evaluación adicionales a la calificación de los expedientes; revisar los criterios de selección en el proceso de oposición para futuras convocatorias con el fin de poder evaluar las capacidades pedagógicas para el trabajo en el aula; en esa línea podría pensarse en otorgar mayor ponderación a criterios como la prueba diagnóstica, e incorporar otros mecanismos de evaluación como entrevistas a los candidatos, clases modelo que permitan observar cómo el docente imparte clases, y pruebas psicopedagógicas, entre otros.

Y, para el mediano plazo, es importante adoptar buenas prácticas de reclutamiento que se aplican en procesos de selección de personal en los sectores público y privado. Además, implementar la carrera docente, de tal forma que se haga atractiva la profesión a los mejores candidatos a la docencia, evaluados conforme a sus competencias y capacidades para el trabajo en el aula.

 

Fuente: Sección Opinión de Siglo 21, 23/07/2014

Fecha del Artículo: 
Miércoles, Julio 23, 2014

Añadir nuevo comentario

p
j
z
f
U
1
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org